Cuando la materia prima es de buena calidad no necesitas demasiados artificios para disfrutar de un delicioso y saludable bocado. ¡Un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra sobre una rebanada de pan … sólo esto ya resulta de auténtico escándalo!
Empezar el día con una rebanada de pan con aceite de oliva es muy buena idea: estamos aportando al cuerpo nutrientes de calidad, muy adecuados y de paso combatimos el estreñimiento.
Pero más allá de ser un buen inicio para nuestro día… puede ser un placer para los sentidos que nos podemos permitir cada día y en cualquier momento.
El pan y el aceite de oliva virgen extra conforman una de las combinaciones culinarias más antiguas y sabrosas del mediterráneo. Son dos alimentos básicos y sanos que, cuando son de calidad, se unen dando pie a un abanico enorme de posibilidades: imaginación al poder.
Te damos una serie de ideas para que las intentes hacer en casa. Son muy sencillas de preparar y el resultado puede ser espectacular…
No hace falta decir que cuanto más artesanal sea el pan que utilices mejor resultados obtendrás. Al igual que el aceite de oliva virgen extra, éste debe ser de gran calidad si realmente desea triunfar al máximo.
- Pan con aceite de oliva virgen extra, sal y chocolate
Esta es una propuesta para los nostálgicos, sencilla y que seguro os transportará a la infancia.
Toma un rallador y sobre una rebanada de pan de payés ralla una buena cantidad de chocolate negro (mejor cuanto más alto sea su tanto por ciento de cacao). Luego pon unas gotas de aceite de oliva virgen extra y copos de sal.
En Girona tradicionalmente también se come con tomate (pan con tomate y chocolate). ¡Es buenísimo! Si te gusta, intenta añadir unos daditos de tomate fresco.
- Pan con aceite de oliva virgen extra, ajillo y perejil
Toma una barra y hazle varios cortes a lo largo. ¡Cuidado! Los surcos no deben ser demasiado profundos para no llegar a cortarla del todo.
Añade entre medio aceite de oliva, ajo picadito y perejil a discreción. ¡Lo horneamos unos minutos … y disfrutar!
- Pan, aceite de oliva virgen extra y nueces
Puede ser una opción ideal tanto para el desayuno como para la merienda. La cocina del sur peninsular está llena de deliciosas combinaciones como ésta donde encontramos las nueces junto al pan y el aceite de oliva virgen extra. En la cocina típica granadina también encontramos el “Pan de aceite con pasas y nueces”.
Toma una rebanada de pan. Deja caer un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Pica unas nueces y déjalas caer por encima.
Finalmente pondremos el toque final añadiendo una pizca de pimienta blanca.
¡Hornéalo unos minutos … y “voilà”!
- Pan, orégano y tomate
Una variante muy gustosa del celebrado pan con tomate de nuestras tierras. Si el aceite de oliva virgen extra es de buena calidad resulta una combinación para sacar nota.
Tuesta una rebanada de pan de payés.
Añade un poco de orégano, unta un poco de tomate natural y, finalmente, deja caer una fina pátina de aceite de oliva virgen extra.
Ten en cuenta que aquí ya no necesitas añadirle sal.