¿Sabes distinguir los tipos de aceite de oliva que hay en el mercado hoy en día? Podemos encontrar diferentes categorías y nombres, pero lo más importante es saber que el aceite de oliva virgen es el auténtico zumo de aceituna, sin haber pasado por ningún proceso artificial de refinado y sin aditivos ni conservantes. A demás, es el que tiene un grado de acidez más bajo y, por tanto, de más calidad.
Por debajo, podemos encontrar los aceites de oliva virgen y los aceites de oliva, que contienen aceites refinados sometidos a procesos químicos para hacerlos más aptos para el consumo.
El aceite virgen extra es 100% natural y es, al mismo tiempo un superalimento, porque cuenta con un alto valor nutricional, es decir, una gran concentración de antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.
Al mismo tiempo, cabe destacar también los beneficios que aporta a nuestro cuerpo, concretamente al sistema digestivo y cardiovascular. Es un elemento imprescindible de la dieta mediterránea y es rico en vitaminas A, D, E y K.
¿Por qué está tan mal puntuado en la escala nutricional Nutri-Score?
El nuevo etiquetaje que quiere poner en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para luchar contra la obesidad y aportar información nutricional simple a los consumidores, califica los alimentos con una “nota”. Esta nota se representa con una letra (de la A a la E) y un color, de tal manera que la A es el color verde (más saludable) y la E presenta un color más anaranjado (menos saludable).
Así pues, la nota penaliza aquellos alimentos con componentes nutricionales poco saludables. Las grasas saturadas, los azúcares, la sal y las calorías restan puntos en la calificación final. A este parámetro hay que sumarle que los productos que tienen un único ingrediente, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, esta herramienta también los penaliza. A demás, dentro de una misma categoría de producto, Nutri-Score tampoco hace una distinción según su valor nutritivo.
De esta manera, en el caso del aceite de oliva virgen extra, este barómetro nutricional, más que aportar una información útil hace una valoración perjudicial para el producto. Y paradójicamente, eso comporta que algunos ultra procesados obtengan una mejor nota que este alimento básico en la dieta mediterránea.
Aunque de momento el aceite de oliva ha quedado exento de llevar la etiqueta, es necesario que el consumidor conozca de primera mano cómo identificar un aceite de calidad y que aporte unos beneficios tanto a su dieta como a su salud.