El secreto de un aceite único se encuentra en el campo. OleAurum es el fruto del esfuerzo de más de 3.000 agricultores de nuestra tierra, que cultivan sus olivos en las Denominaciones de Origen Protegidas Siurana y Garrigues.
Teniendo en cuenta que resulta imposible elaborar un aceite excelente sin unas aceitunas también excelentes, hoy nos preguntamos: ¿Qué tal va la cosecha 2019?
Ciertamente ha sido un año difícil con incendios y aguaceros que han golpeado nuestro territorio.
A estas dificultades hay que sumar la sequía prolongada que se vive desde hace unos años a base áreas del sur de Cataluña.
A pesar de estas dificultades, la cosecha 2,019 nos está aportando un aceite de una calidad excepcional.
DOP Siurana
En la DOP Siurana las circunstancias climatológicas (ha llovido y ha hecho viento) han favorecido que cayeran las aceitunas más deterioradas. Por lo tanto, la oliva que llega al molino es una aceituna sana y verde, con muy buen aroma.
Las primeras en entrar a los molinos están produciendo un aceite excelente, lo que hace prever una campaña de gran calidad. También se prevé una campaña bastante larga.
Un incremento notable
La previsión de la cosecha a la DOP Siurana por 2019 es de 6,1 millones de kilos, más del doble que el año pasado. Los árboles han trabajado duro. Respecto a una campaña media hablaríamos de un incremento del 12%.
El año pasado la cosecha fue muy corta, de aproximadamente 2,5 millones de kg. Esto se debe, sobre todo, a que los dos años anteriores habían sido también de buenas cosechas llegando a los 6 millones de kilos. Además, llovió en el momento de la floración, por lo que el fruto no terminó de cuajar bien.
Menos kilos a la DOP Les Garrigues, mayor rendimiento y excelente calidad.
Esta campaña, la sequía hará caer la producción de aceite de oliva en la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues hasta los 3 millones de kilos, una cifra por debajo del año pasado y que supone menos de la mitad de su potencial productivo, que es de entre 6 y 7 millones de kilos.
Las últimas lluvias han sido beneficiosas para los árboles, pero han llegado demasiado tarde, por lo que no todos se han podido recuperar.
Sin embargo, el cultivo se mantiene, gracias en parte al riego de apoyo.
El porcentaje de rendimiento de aceite por kilo de oliva será ligeramente superior llegando al 19-20% (en campañas anteriores estaba situado cerca del 18%).
La calidad se mantiene dentro de los parámetros propios de la excelencia.